Cierran plantas industriales en la provincia de Buenos Aires
Como parte del proceso de destrucción de la industria nacional, seguimos observando cómo cierran fábricas y plantas industriales en distintos puntos del país. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el cierre definitivo de la planta de Archroma, ubicada en Zárate, dejó a 25 trabajadores sin empleo. Archroma es un proveedor global -con presencia en más de 90 países- de productos químicos especializados para el mercado textil, de embalajes y papel, revestimientos, adhesivos y selladores.
Como precedente, otra empresa del sector emitió un comunicado confirmando que "Después de un análisis exhaustivo de la capacidad de producción, la viabilidad financiera y las diferentes alternativas ofrecidas por el segmento de la industria química y petroquímica en Argentina, Clariant ha decidido discontinuar su producción actual en Zárate", dejando así a 50 nuevos trabajadores desempleados. Clariant, presente en 76 países del globo, se dedica también a la comercialización de productos químicos destinados a distintos ámbitos de la industria mundial.
En respuesta a los despidos, el Sindicato de Químicos y Petroquímicos presentó un expediente ante el Ministerio de Trabajo bonaerense y exigió una intervención urgente para revertir los despidos. Sumado a esto, Oscar Casco -Secretario General del gremio- denunció que Archroma y Clariant tienen productos químicos almacenados que, sin controles adecuados, podrían convertirse en un riesgo para el ambiente y la comunidad. “Hoy tenemos productos químicos sin control, con un posible impacto ambiental del que alguien deberá hacerse cargo” afirmó .