Conflicto local/ Estudiantes de la Media 26 reclaman por mejoras edilicias

    Estudiantes de la Escuela Media N° 26 cortaron el tránsito en la diagonal 73 a la altura de calle 64, en protesta por las condiciones edilicias en las que se encuentra el establecimiento.El edificio está deteriorado, las instalaciones son obsoletas y los espacios comunes no alcanzan para los casi 800 estudiantes de la escuela. Esto podría llegar a afectar nuestra calidad escolar y nuestra capacidad de aprender.” afirma Alexis, actual presidente del Centro de Estudiantes.


    El colegio está contemplado en el plan 2024 de Obras y Puesta en Valor de la Municipalidad de La Plata debido a los problemas ya existentes en ese entonces, pero las reformas aún no llegaron. Al respecto, Alexis comenta que “tenían un plazo de 90 días, tendrían que haber arrancado en enero pero no sabemos qué pasa y no avanzaron con las obras. (...) estamos cada vez peor”. Respecto al diálogo con los funcionarios en la actualidad, afirma que “Hemos tenido varias reuniones con el Presidente del Consejo Escolar, Ivan Maidana (...) en general, han reconocido el problema y han prometido tomar medidas para solucionarlo. Sin embargo hasta ahora no hemos visto cambios significativos".

    El martes 8 de abril, entre bombos, bicicletas y mochilas los estudiantes de la institución llevaron adelante un corte de calle, interpelando a la comunidad para visibilizar el reclamo con carteles que pusieron en evidencia la situación respecto al estado del edificio, entre otras cosas: “no hay puertas en los salones”; ”nos organizamos porque nos ignoran”; “faltan productos de limpieza ¿así pretenden cuidar nuestra salud?”. La acción fue acompañada por el Centro de Estudiantes y la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), coordinadora estudiantil local.  Previo a la misma, se habían tomado otro tipo de medidas como una juntada de firmas en la que participaron estudiantes, docentes y preceptores, buscando darle fuerza al reclamo. 


    Sobre la situación social general, Alexis opinó que “como estudiantes no podemos permanecer indiferentes ante la situación que vive nuestro país… la educación es un derecho fundamental que debe ser protegido y defendido, sin embargo en nuestro país la educación está siendo afectada por la falta de inversión, la precarización laboral y la desigualdad. Este jueves 10 de abril es un día crucial para nuestro país, el paro general convocado por la CGT es un llamado a la reflexión y a la acción para abordar los desafíos que enfrentamos como sociedad.” “Como centro de estudiantes nos solidarizamos con los trabajadores y los docentes que están luchando por sus derechos, nos unimos a la lucha por una sociedad más justa y equitativa”, concluyó. 

Entradas más populares de este blog

Boletín Informativo #1. Prioridades.